Acerca

Anders Helmerson nació en una familia de músicos en Suecia donde su madre era profesora de piano y su padre era músico de jazz. Anders inicialmente estudió piano clásico. Sin embargo, sus principales intereses evolucionaron hacia el rock progresivo, como Yes , King Crimson, así como hacia la música jazz como Chick Corea , Bill Evans, etc.

En 1981, se lanzó su primer álbum » End Of Illusion «, inicialmente por el sello sueco TMC, pero 15 años más tarde fue reeditado en el sello francés Musea Records, donde obtuvo el estatus de culto y se convirtió en un gran vendedor. Según una revista de música japonesa Euro-Rock Press , Anders se ha hecho famoso por End Of Illusion y los fanáticos del rock progresivo en Japón lo recuerdan durante más de una década como un hombre misterioso. La espera del éxito de su primer álbum mantuvo a Anders fuera de la escena musical durante años.

En 2002, su segundo álbum » Fields Of Inertia «, que ha sido grabado en Río y mezclado en Nueva York, fue lanzado por el sello de Río Som Interior Artistical Productions . Anders ha estado trabajando en Brasil con músicos brasileños como Robertimbo Silva y otros. El resultado fue un plato de música progresiva y jazz latino en una mezcla bastante neoclásica. Esta fue su primera experiencia con la grabación digital que luego hizo una revolución total en la industria discográfica, tal vez para Anders el estilo de escritura elaborado más en beneficio que en desventaja.

En 2010, se lanzó su tercer álbum » Triple Ripple » después de algunos años de preparativos. Fue entonces cuando Anders dejó la esfera progresiva y entró en su propia etapa de invención: la fusión progresiva. El álbum fue lanzado por Musea como resultado de la colaboración con el baterista estadounidense Marco Minnemann y el bajista Bryan Beller . Este fue un «Jazz Rock Fusion Tour de Force». Trabajándolo a través, barra por barra, finalmente se mezcló y masterizó en Abbey Road Studios en Londres, Reino Unido. Según Anders, “la mezcla es brillante y los tonos de campana tienen un tono serio”. 
Después del lanzamiento, Anders interpretó el álbum en vivo como solista y lo hizo regresar a Brasil para una gira y también se realizó en muchos lugares alrededor del mundo.

En 2018, se lanzó su cuarto álbum » Quantum House Project «. Anders expresó su pasión por las teclas de un piano de cola y compuso música que sugiere que se había convertido en un músico de jazz. Anders llama a este nuevo proyecto » The Quantum House Project «. Para Anders, cambiar la plataforma del teclado por un piano de cola no fue un cambio de estilo musical, sino más bien una modernización del timbre; para muchos, un cambio de estilo y un desafío, pero su música se ha abierto a un público más amplio. Para este proyecto, eligió a los músicos franceses Christian Grassart en la batería y Thierry Conand en el bajo. El trío está listo para tocar en vivo. (También en 2018, el sitio web oficial de Anders Helmerson ha tenido una renovación del anterior EndOfIllusion.com a AndersHelmerson.com) La gira en vivo “Quantum House Show” de Anders también comenzó en septiembre de 2018 en el Vortex Jazz Club de Londres y se presentó en muchas ocasiones en toda Europa, incluido julio de 2019 en Le Studio de l’Ermitage en París con su trío en vivo.

En 2020, la gira mundial de Anders continuó en enero desde Río de Janeiro y realizó “Quantum House Show” con su trío en vivo. También realizó un solo de piano en vivo en clubes como 1901 Arts Club en Londres en febrero y transmisión en vivo en línea en el Instituto Ling en Brasil en octubre de 2020. Antes de su quinto álbum, su nuevo sencillo » Ritual iDance » fue lanzado el 5 de junio de 2020, que fue una colaboración con un baterista japonés Senri Kawaguchi y un bajista polaco Lukasz Chyla .

En 2021, Anders lanzó el quinto álbum Opus i con miembros del trío en vivo: Anders Helmerson (Piano / Compositor), Lukasz Chyla (Bajo) y Juan Felipe Mejia Tobón (Batería). Este álbum incluía siete pistas de música de jazz original progresiva e innovadora que mostraba lo mejor del estilo contemporáneo ecléctico de Anders, que fue reseñado como «El primer Opus del mundo en la clave de i: esta es música como nunca antes habías escuchado». En agosto de 2021, Anders actuó en vivo en línea para Blue Note en São Paulo y en septiembre de 2021, Anders tocó en un espectáculo en vivo con entradas agotadas en 1901 Arts Club en Londres, incluidas sus nuevas canciones.

En 2022, Anders dio la bienvenida a un nuevo bajista sueco, Simon Fagerstedt, quien nació en una familia musical como Anders y durante su larga carrera musical, conoció al baterista Juan Felipe Mejía Tobón en la universidad de música de Berklee en Boston, EE. UU.
De marzo a abril de 2022, Anders tocó con éxito en su gira en vivo en Brasil con su nuevo trío en vivo : Anders Helmerson (Piano / Compositor), Simon Fagerstedt (Bajo), Juan Felipe Mejia Tobón (Batería)

Se planean más espectáculos en vivo de Anders Helmerson a partir de 2022 en todo el mundo.

Para obtener la información más reciente, consulte el sitio web oficial de Anders Helmerson : AndersHelmerson.com